Seleccionar página

En general, los propietarios de ascensores saben que es obligatorio firmar un contrato de mantenimiento periódico del ascensor con una empresa mantenedora homologada para ofrecer este tipo de servicios.

En general, este mantenimiento preventivo se realiza todos los meses y consiste en una limpieza, ajuste y prueba de los componentes de seguridad el aparato elevador.

Lo que no todo el mundo tiene muy claro es la diferencia entre el mencionado mantenimiento preventivo mensual y la Inspección Obligatoria del Ascensor o también llamado inspección de industria.

 

Inspección realizada por Organismo de Control Autorizado ( OCA )

La IPO o Inspección Técnica Obligatoria, es una revisión completa del ascensor que debe realizar un organismo externo competente y certificado por industria. La responsabilidad de realizar este tipo de inspección periódica obligatoria corresponde al propietario del ascensor que debe contratar con una OCA la realización de esta inspección técnica.

Después de realizar esta inspección, el Organismo de Control Autorizado emite un acta de inspección con los defectos a corregir para adaptar el ascensor a la normativa actual.

ITV del ascensor

Es muy similar a la ITV que realizamos en nuestro vehículo para certificar que el equipo cumple con la legislación vigente.

En estas revisiones se comprueba especialmente el estado de los cables de tracción, sistemas limitadores de velocidad o paracaídas, el estado de las puertas y el buen funcionamiento de los cerrojos electromecánicos, los dispositivos de alarma y de llamada de emergencia y en general cualquier elemento que pueda afectar a la seguridad de los usuarios y los mantenedores de los elevadores.

 

Precio inspección periódica ascensores

El importe de esta IPO es por cuenta del propietario del ascensor o comunidad de vecinos. Dependiendo de la comunidad autónoma y del Organismo de Control Autorizado elegido el precio de la inspección obligatoria del ascensor puede variar en unas decenas de euros.

En términos generales y de forma aproximada el coste de la inspección técnica obligatoria por parte de un Organismo de Control Autorizado puede estar en el rango de los 80 hasta los 140 euros por ascensor.

 

Por supuesto, las deficiencias detectadas deberán ser corregidas. Para ello, con el acta de inspección su empresa mantenedora le realizará el correspondiente presupuesto de adecuación de la instalación.

Cada cuanto se realiza la Inspección Periódica del Ascensor

Según la legislación vigente, los plazos para realizar la I.P.O. son los siguientes dependiendo del tipo de instalación:

  • Dos años.Para ascensores instalados en edificios de uso industrial y de pública concurrencia (hospitales, hoteles, centros comerciales, etc.)
  • Cuatro años. Para los ascensores privados (como los de comunidades de vecinos) instalados en edificios de más de 20 viviendas o con más de cuatro plantas.
  • Seis años. El resto de ascensores.
  • En cualquier momento, si el elevador sufre un accidente o cuando la autoridad competente lo requiera
Share This