Como limpiar y desinfectar los ascensores

¿Sabía que la cantidad de bacterias en el botón de un ascensor comercial es casi 40 veces mayor que en el asiento de un inodoro público? Puede que sólo estemos dentro de una cabina de ascensor durante unos segundos, pero basta con pulsar un botón de llamada para propagar patógenos y gérmenes causantes de enfermedades. Y como estamos en medio de la pandemia de COVID-19, la limpieza y desinfección de los ascensores nunca ha sido más importante.

La clave es limpiar y desinfectar los ascensores adecuadamente y con frecuencia. Siga leyendo para conocer las instrucciones y consejos para una limpieza y desinfección eficaces.

¿Limpias o desinfectas?

En primer lugar, es importante aclarar la diferencia entre limpieza y desinfección. A continuación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades diferencian estos procesos:

La limpieza

Requiere agua y jabón o detergente para eliminar la suciedad, las manchas y los restos. La simple limpieza de una superficie no elimina los virus, las bacterias o los hongos. En cambio, puede eliminar los gérmenes de las superficies y reducir el riesgo de propagación.

La desinfección

Utiliza productos químicos para eliminar los gérmenes. No eliminará necesariamente las manchas e impurezas, pero es la mejor forma de eliminar la contaminación. Para que este proceso funcione, tendrá que limpiar la superficie antes de aplicar el spray desinfectante. Existe una amplia lista de desinfectantes que son eficaces contra virus como el COVID-19.

También existe la higienización, que reduce el número de gérmenes hasta un nivel seguro determinado por las normas de salud pública. La higienización es la práctica más habitual para las superficies que entran en contacto con los alimentos. Este proceso puede realizarse sin utilizar productos químicos, como con un limpiador de vapor.

Como desinfectar la cabina del elevador

A continuación, se describen los procesos de limpieza y desinfección según el tipo de superficie. Al limpiar y desinfectar, y mientras el ascensor se seca, es posible que desee cerrarlo temporalmente para evitar el tráfico de personas.

Superficies duras/no porosas: paneles de pared, puertas, pasamanos

Antes de desinfectar, utilice agua y jabón para eliminar la suciedad. Utilice disolventes de limpieza de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y consulte a su proveedor de servicios de ascensores para asegurarse de que los productos son seguros – esto es especialmente importante para las zonas eléctricas.

No vierta nunca agua sobre las zonas eléctricas. En su lugar, utilice una toalla de papel o un paño húmedo.

Utilice una toalla de papel desechable o un paño de microfibra y un desinfectante adecuado para la superficie a tratar. Opte por una solución no abrasiva y no corrosiva que sea compatible con el material de la superficie.

Suelos

Barra o aspire el suelo o la alfombra. Las alfombras pueden atrapar el polvo, los gérmenes y la suciedad, por lo que es importante aspirarlas aunque parezcan limpias.

Para limpiar en profundidad una alfombra, utilice un limpiador de vapor o una solución adecuada para el tipo de superficie.

Artículos blandos/porosos – alfombras, cojines, tapetes

Limpie primero los artículos eliminando los restos visibles. Puede hacerlo barriendo o aspirando.

Si es posible, lave los artículos en la lavandería en la posición más caliente.

Si no puedes tirar un artículo a la lavandería, límpialo con agua y jabón y un paño. Tras la limpieza, utilice una solución desinfectante adecuada.

Como protegerse mientras se limpia el ascensor

La seguridad de usted y de sus pasajeros es la parte más importante del proceso de limpieza y desinfección del ascensor. He aquí algunos consejos útiles:

  • Si es necesario, apague el ascensor cuando esté limpiando. Esto le ayudará a evitar interrupciones y contaminaciones innecesarias.
  • Utilice guantes desechables y una bata para proteger su piel y su ropa.
  • Lávese las manos entre las limpiezas del ascensor.
  • Evite tocarse la cara mientras limpia. No querrá que los productos químicos o los gérmenes entren en su piel o en sus ojos.

Con qué frecuencia debe limpiar y desinfectar su ascensor

La frecuencia dependerá del tipo de edificio. Si tiene varios ascensores situados en un edificio de oficinas muy concurrido, es posible que desee limpiarlos y desinfectarlos a diario. Pero si tiene un solo ascensor en un pequeño edificio de apartamentos, una limpieza semanal podría ser suficiente.

Los centros médicos, obviamente, deben adoptar un enfoque diferente. Dado que los enfermos entran y salen constantemente, los ascensores de las zonas más transitadas (como los vestíbulos y las áreas de emergencia) deben desinfectarse continuamente a lo largo del día.

Tenga también en cuenta la estación del año y el clima. Sus ascensores pueden necesitar más atención durante la temporada de gripe o si otra enfermedad se está propagando por el edificio. Recuerde que los gérmenes pueden permanecer más tiempo del que pensamos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los virus como el COVID-19 pueden vivir en las superficies desde unas horas hasta varios días; el tiempo exacto dependerá del tipo de superficie. En este caso, la desinfección frecuente es clave para evitar la propagación del virus.

Consejos de limpieza y desinfección para aparatos elevadores

  • Limpie siempre las superficies antes de utilizar productos de desinfección.
  • Revise las directrices del fabricante del ascensor para la limpieza. Algunas superficies podrían dañarse si se utiliza la solución incorrecta.
  • Compruebe también las instrucciones de cualquier solución de limpieza o desinfección que utilice, ya que algunas podrían no funcionar lo mejor posible si se utilizan de forma incorrecta.
  • Es importante desinfectar las superficies que no se consideran zonas de mucho contacto. Los gérmenes y las bacterias pueden caer en cualquier lugar de un ascensor: puertas, suelos, paneles de las paredes, etc. Para garantizar que su ascensor esté lo más limpio posible, es necesario desinfectar todo el ascensor.
  • No utilice esponjas para limpiar o desinfectar. Pueden acumular bacterias.
  • Nunca rocíe productos químicos directamente sobre la superficie del ascensor. Rocíe la solución sobre una toalla de papel fresca o un paño de microfibra limpio y luego limpie la superficie. Rociar productos químicos directamente sobre una superficie podría causar daños eléctricos.
  • Asegúrate de que los productos que utilizas no han caducado.
  • Tire los guantes de limpieza, las batas y las toallas de papel desechables inmediatamente después de su uso. Lave inmediatamente los paños reutilizables.
  • Nunca sacudas los objetos sucios antes de limpiarlos (alfombras, cortinas, etc.). Esto podría propagar la suciedad y las bacterias por el aire.
  • Considere la posibilidad de ofrecer desinfectante de manos a base de alcohol en las zonas comunes de su edificio para fomentar una higiene de manos saludable.

Distanciamiento social en ascensores

Los centros de control y prevención de enfermedades recomiendan practicar el distanciamiento social de al menos 2 metros. Pero, ¿Cómo distanciarse socialmente en un ascensor?

A medida que los negocios comienzan a reabrir, los edificios pueden necesitar limitar el número de personas permitidas en un ascensor, especialmente porque el virus puede permanecer en el aire. Aunque esto provocará inevitablemente largas colas y retrasos de los trabajadores, los propietarios de los edificios tendrán que ser creativos.

Es probable que veamos ascensores de carga abiertos al público y más indulgencia para los trabajadores que llegan tarde. También es un momento oportuno para asegurarse de que sus ascensores están cubiertos por un buen plan de mantenimiento de ascensores, ya que los tiempos de inactividad son lo último que se necesita en estos momentos.

Deja un comentario

Share This

Comparte conocimiento

¡Pásale este artículo a tus amigos!