Seleccionar página

Cuando redactamos hace tiempo el artículo sobre tener miedo al ascensor, nunca pensamos que llegara el día en que el mayor peligro de viajar en ascensor pueda ser exponerse al contagio de un virus que amenaza el orden sanitario y económico mundial.

Contagio de coronavirus en el ascensor ¿Es posible?

Las autoridades sanitarias nos instan a evitar todo lo posible el contacto con otras personas. Sólo por esto, el uso del ascensor debería limitarse al mínimo imprescindible.

Puesto que el espacio en la cabina es reducido, se recomienda el uso del ascensor de manera individual.

¿Nos podemos contagiar al pulsar un piso en el ascensor?

Aunque los datos no son concluyentes aún, ya nos han adelantado que el COVID-19 puede permanecer activo varias horas dependiendo de la superficie en la que se encuentre. Por ello, tanto la botonera como el pasamanos del ascensor pueden ser superficies de contacto con peligro de transmisión del virus.

En cualquier caso, en estos días tan locos debe imponerse el sentido común. Pensar que de nada sirve evitar el ascensor si para ellos vamos a bajar o subir por las escaleras llevando la mano por la barandilla en todo el trayecto.

¿Como evitar el virus en el ascensor o en el portal?

Son varias las cosas que podemos hacer para evitar exponernos a un contagio fortuito, tanto en el ascensor como en cualquier otro zona común de una comunidad de vecinos.

  • Hacer uso y permanecer en las zonas comunes lo mínimo imprescindible
  • Si es posible, usar equipos de protección individual (guantes) para tocar cualquier superficie de contacto común para los usuarios como pulsadores del ascensor, barandillas, pomos de las puertas, videoporteros, etc.
  • Si no disponemos de guantes, podemos por ejemplo pulsar el piso de destino con el nudillo o abri una puerta protegiendo la mano con la manga.
  • Usar siempre nuestra mano no dominante ya que es más dificil que la usemos para tocarnos la cara. Esta es una recomendación que se hizo desde el principio en Corea del Sur y resultó ser muy eficaz.
  • Después de exponernos a zonas comunes, lavarnos las manos con jabón o con desinfectante.
  • Limpiar y desinfectar a menudo todas las superficies de contacto habitual de los portales.

 

Como hemos dicho antes, lo primero es el sentido común y por supuesto la solidaridad entre vecinos. Si crees haber estado expuesto o te has contagiado de coronavirus, evita tocar superficies comunes con las manos desnudas y usa mascarilla para salir o entrar del edificio.

Mientras tanto, cuidemos mucho unos de los otros y mucho ánimo a todos.

 

Share This