Liberar pasajeros atrapados en el ascensor

Cada vez más, se considera que la liberación de pasajeros atrapados mediante el descenso o la elevación de la cabina del ascensor solo debe ser realizada por un técnico de ascensores capacitado o por los Servicios de Rescate. En algunas circunstancias, por ejemplo, ascensores sin engranajes, ascensores con paracaídas bidireccionales, instalaciones sin cuarto de máquinas, etc., se recomienda aún más que solo un técnico de ascensores lleve a cabo esta actividad.

Los riesgos para las personas que están siendo rescatadas (y potencialmente para los técnicos) aumentan cuando se lleva a cabo el rescate de personas atrapadas. Hay riesgos evidentes de caídas en el hueco del ascensor durante el rescate, así como la posibilidad de que la máquina se mueva de una manera no anticipada por los ocupantes o los técnicos de mantenimiento. El daño potencial a los ocupantes o rescatistas podría considerarse alto e incluso fatal.

Liberación de Pasajeros de una Cabina de Ascensor

El uso de procedimientos de liberación inseguros expondrá a los pasajeros atrapados en un ascensor a un riesgo mucho mayor de lesiones que dejarlos en la cabina del ascensor hasta que estén presentes personas competentes. Es probable que los intentos por parte de personas que no sean competentes para efectuar una liberación provoquen lesiones graves a aquellas personas y/o pasajeros que sean liberados de la cabina del ascensor.

El procedimiento de liberación de pasajeros atrapados a menudo se denomina ‘liberación de emergencia de pasajeros del ascensor’; sin embargo, en la mayoría de las circunstancias, los pasajeros no suelen estar en riesgo ya que la cabina del ascensor está estacionaria y los ocupantes protegidos por el cerramiento de la cabina del ascensor. Por lo tanto, aunque puede haber una urgencia predecible para efectuar su liberación, la situación no merece el término ‘emergencia’ sino que requiere la intervención controlada de una persona competente. Es aconsejable que las empresas de ascensores comuniquen este punto al cliente, de modo que el cliente o el propietario del ascensor puedan incluir esta consideración en su propia evaluación de riesgos de la situación.

Artículo relacionado:  Elementos de seguridad en el ascensor

Los pasajeros atrapados solo deben ser liberados dentro de la Zona de desbloqueo de puertas, a menos que existan circunstancias excepcionales que dicten otros métodos. Deben evaluarse los peligros adicionales que esto introduce.

La evaluación de riesgos también debe establecer la idoneidad o no de las condiciones del sitio, incluido el acceso y la salida seguros, el espacio suficiente, los peligros de caídas en altura, cualquier maquinaria sin protección, el funcionamiento correcto de las partes del equipo de elevación necesarias para llevar a cabo la liberación segura, la capacidad de comunicarse con otras personas involucradas en el procedimiento de liberación, etc.

Consideraciones para el Cliente o Propietario del Ascensor

  • La liberación segura casi nunca debe abordarse como una emergencia porque en casi todas las circunstancias se trata de una situación controlada. Solo se puede controlar cuando quienes lo llevan a cabo están completamente capacitados y son competentes.
  • El cliente nunca debe utilizar a una persona que no haya sido capacitada y no pueda demostrar el nivel de competencia necesario. El uso de personal no capacitado los pondrá a ellos y a las personas atrapadas en una situación peligrosa.
  • Se debe recordar al personal capacitado que solo debe realizar una liberación segura en los elevadores en los que ha recibido capacitación.
  • El personal capacitado debe recibir instrucciones de que si no puede recordar o no entiende qué hacer, no debe realizar el procedimiento de liberación. Deben hacérselo saber a su empleador y, si corresponde, recibir capacitación adicional.

Cuando el equipo para efectuar la liberación no funcione correctamente, deben suspender cualquier acción adicional y comunicarse con su responsable/compañía de ascensores.

Artículo relacionado:  Consejos para viajar seguro en el ascensor

El cliente deberá verificar su propio seguro de responsabilidad civil para asegurarse de que haya suficiente cobertura para la liberación de pasajeros por parte de su propio personal.

Entrenamiento de liberación de pasajeros segura

Los procedimientos de capacitación y liberación deben estar de acuerdo a la norma y las instrucciones del fabricante.

Para cualquier aclaración sobre este tema, comuníquese con su contratista de mantenimiento de ascensores y con su propia fuente de asesoramiento competente sobre salud y seguridad.

¿Qué es un técnico capacitado?

En este artículo hemos hablado varias veces de los técnicos capacitados, por lo que creemos interesante definir este tipo de figura.

Es una persona debidamente capacitada y calificada por el conocimiento y la experiencia práctica, y provista de las instrucciones necesarias, para permitir que el trabajo o tarea requerida se lleve a cabo de manera segura.

Deja un comentario

Share This

Comparte conocimiento

¡Pásale este artículo a tus amigos!