¿Qué hay en el hueco del ascensor?

Hueco-de-ascensor
Hueco de ascensor

Cuando se trabaja en un proyecto que incluye un ascensor, la comprensión de la anatomía de la estructura ayudará a una construcción perfecta. Ya sea que se vaya a instalar un ascensor de inmediato o que se construya el hueco del ascensor (o la caja del ascensor) para agregar un ascensor en el futuro, es necesario comprender en profundidad los componentes.

Elementos principales del hueco del ascensor


En general podemos diferenciar cuatro elementos o zonas del hueco que debemos conocer.

Foso

Imagen de un foso de ascensor
Foso de ascensor

El foso del ascensor es la depresión por debajo de la superficie del rellano más bajo que permite que el suelo del ascensor esté nivelado con el suelo del rellano más bajo. El chasis que sostiene la cabina, consume espacio por debajo del suelo de la misma. Esto significa que los elementos que se encuentran por debajo del suelo de la cabina debe empotrarse en el suelo para proporcionar una nivelación adecuada.

Puede ser necesario aumentar la profundidad del foso para proporcionar un espacio seguro bajo la cabina, destinado a proteger a un técnico mientras trabaja en el foso.

El suelo del foso es un elemento de diseño crítico, ya que la mayor parte de la fuerza impuesta por el ascensor se transferirá a este suelo.

Huida o sobrerecorrido

La huida es la zona que va desde la parte superior del piso terminado superior hasta el techo superior más cercana dentro del hueco. Este espacio es necesario para proporcionar un lugar para el ascensor y su maquinaria operativa cuando el suelo de la cabina está a nivel con el suelo terminado del rellano.

Es posible que se requiera una huída adicional para proteger a un técnico mientras trabaja en la parte superior de la cabina.

Artículo relacionado:  Mantenimiento de ascensores. Trabajos en cabina

Pared de guías

En un instalación con chasis tipo mochila o de tiro lateral, las fuerzas ejercidas por el peso de la cabina se aplican a la pared donde van fijadas las guías,así como al suelo del foso.

Cuando se instala el ascensor, las fijaciones de las guías se anclan a una pared, llamada pared de guías. Estas guías cumplen dos funciones principales: la primera es guiar el ascensor en un plano paralelo a las entradas del hueco del ascensor. La segunda es proporcionar una superficie sobre la que puedan actuar los sistemas limitadores de velocidad de la cabina. Una fijación adecuada de las guías garantiza la estabilidad en el funcionamiento y el desgaste del ascensor.

Viga de elevación

Dependiendo de la normativa de cada pais, se exige la instalación de una viga o ganchos de elevación en la parte superior del hueco. La viga de elevación puede utilizarse durante la instalación para sostener, elevar y bajar los componentes del ascensor. También puede utilizarse como punto de conexión para los dispositivos anti caídas utilizados por los técnicos de los ascensores.

Debido a que los requisitos para cada una de estas aplicaciones varían mucho, las características estructurales y la instalación de la viga de elevación deben discutirse con la autoridad competente y la empresa instaladora del ascensor.


Si tiene dudas sobre la construcción del hueco del ascensor, póngase en contacto con su empresa local de montaje de ascensores, que seguro que podrán ayudarle a planificar todas las fases de la construcción del hueco.

Echa un vistazo a otros artículos interesantes:

Mantenimiento de ascensores

Mantenimiento de ascensores

Conservación de aparatos elevadores Dependiendo de la normativa de cada país, cada instalación debe contar con un contrato de mantenimiento ...
Leer Más
Requerimientos de seguridad nueva ITC

Requerimientos de seguridad nueva ITC

Nos parece muy interesante listar los nuevos requerimientos de seguridad que se tendrán que aplicar a los ascensores existentes y ...
Leer Más
Seguridades del ascensor

Elementos de seguridad en el ascensor

Dispositivos de seguridad en un ascensor Los ascensores homologados para personas disponen de unos elementos de seguridad comunes a todos ...
Leer Más
Bloque válvulas ascensor

Programa de mantenimiento. Ascensor Hidráulico

Además de las tareas de mantenimiento habituales de cualquier elevador, los ascensores hidráulicos, por su diseño y los elementos que ...
Leer Más
Desbloqueo de puertas

Desbloqueo de puerta inferior al abrir puerta de piso

La instalación de barreras fotoeléctricas en toda la altura de las puertas de los ascensores ha reducido el riesgo de ...
Leer Más
Maniobra Smart MRL

Cuadro de maniobra SMART MRL de Schindler

El Smart MRL de Schindler es un modelo de ascensor sin cuarto de máquinas destinado al sector residencial. La maniobra ...
Leer Más
Poleas

Tipo de suspensión en ascensores

A veces nos liamos un poco cuando nos dicen que un ascensor tiene suspensión 1:1 o suspensión 2:1. Os pego ...
Leer Más
Tubos LED

Iluminación LED en cabina

Hoy queremos hacer un estudio del ahorro que puede suponer sustituir la iluminación de nuestro ascensor por luces LED. Vamos ...
Leer Más
Maniobra Serie F Thyssen

Diodos LED en serie F de Thyssen

Hoy vamos a ver qué nos indica cada uno de los 18 LEDs de la placa de maniobra de la ...
Leer Más

Deja un comentario

Share This

Comparte conocimiento

¡Pásale este artículo a tus amigos!