¿Qué hay en el hueco del ascensor?
Cuando se trabaja en un proyecto que incluye un ascensor, la comprensión de la anatomía de la estructura ayudará a una construcción perfecta. Ya sea que se vaya a instalar un ascensor de inmediato o que se construya el hueco del ascensor (o la caja del ascensor) para agregar un ascensor en el futuro, es necesario comprender en profundidad los componentes.
Elementos principales del hueco del ascensor
En general podemos diferenciar cuatro elementos o zonas del hueco que debemos conocer.
Foso
El foso del ascensor es la depresión por debajo de la superficie del rellano más bajo que permite que el suelo del ascensor esté nivelado con el suelo del rellano más bajo. El chasis que sostiene la cabina, consume espacio por debajo del suelo de la misma. Esto significa que los elementos que se encuentran por debajo del suelo de la cabina debe empotrarse en el suelo para proporcionar una nivelación adecuada.
Puede ser necesario aumentar la profundidad del foso para proporcionar un espacio seguro bajo la cabina, destinado a proteger a un técnico mientras trabaja en el foso.
El suelo del foso es un elemento de diseño crítico, ya que la mayor parte de la fuerza impuesta por el ascensor se transferirá a este suelo.
Huida o sobrerecorrido
La huida es la zona que va desde la parte superior del piso terminado superior hasta el techo superior más cercana dentro del hueco. Este espacio es necesario para proporcionar un lugar para el ascensor y su maquinaria operativa cuando el suelo de la cabina está a nivel con el suelo terminado del rellano.
Es posible que se requiera una huída adicional para proteger a un técnico mientras trabaja en la parte superior de la cabina.
Pared de guías
En un instalación con chasis tipo mochila o de tiro lateral, las fuerzas ejercidas por el peso de la cabina se aplican a la pared donde van fijadas las guías,así como al suelo del foso.
Cuando se instala el ascensor, las fijaciones de las guías se anclan a una pared, llamada pared de guías. Estas guías cumplen dos funciones principales: la primera es guiar el ascensor en un plano paralelo a las entradas del hueco del ascensor. La segunda es proporcionar una superficie sobre la que puedan actuar los sistemas limitadores de velocidad de la cabina. Una fijación adecuada de las guías garantiza la estabilidad en el funcionamiento y el desgaste del ascensor.
Viga de elevación
Dependiendo de la normativa de cada pais, se exige la instalación de una viga o ganchos de elevación en la parte superior del hueco. La viga de elevación puede utilizarse durante la instalación para sostener, elevar y bajar los componentes del ascensor. También puede utilizarse como punto de conexión para los dispositivos anti caídas utilizados por los técnicos de los ascensores.
Debido a que los requisitos para cada una de estas aplicaciones varían mucho, las características estructurales y la instalación de la viga de elevación deben discutirse con la autoridad competente y la empresa instaladora del ascensor.
Si tiene dudas sobre la construcción del hueco del ascensor, póngase en contacto con su empresa local de montaje de ascensores, que seguro que podrán ayudarle a planificar todas las fases de la construcción del hueco.
Echa un vistazo a otros artículos interesantes: