Seleccionar página

Trabajos a realizar en el hueco del ascensor

Dentro de la serie de programa de mantenimiento preventivo de ascensores, en este caso, vamos a comentar los trabajos habituales que se realizan en el hueco. Estos se suelen hacer desde el techo de cabina o desde el foso del hueco.

Elementos de tracción

cables de tracción

Se debe comprobar que los cables de tracción no se encuentren deteriorados. En caso de que presenten hilos rotos, evaluar el estado y la cantidad de los mismos.

Verificar la tensión de cada cable, comprobando que es igual para todos. Una tensión desigual entre ellos, pueden producir un desgaste prematuro de las poleas de tracción y de los propios cables.

En instalaciones 2:1 o 4:1, comprobar que los muelles en los amarracables tienen toda la misma tensión.

Verificar amarracables y estado de los canales de poleas de desvío tanto de cabina como de contrapeso.

Rozaderas y rodaderas

rozaderas ascensor

Inspeccionar el estado y laholgura de rozaderas o rodaderas.

Comúnmente, la holgura en rozaderas suele estar entre 1 y 3 mm. Una medida inferior puede dar lugar a ruidos no deseados y una superior puede derivar en roces al paso por las cerraduras.

En las rodaderas, comprobar fijación, limpieza y estado de las ruedas.

Cable del limitador

cable del limitador

Desde el techo de cabina se puede inspeccionar el cable del limitador. Este debe presentar buen estado, sin oxidación, lubricación ni cocas. Verificar que no tiene hilos rotos.

Un cable de limitador en mal estado, puede provocar acuñamientos indebidos, o que no actúen las cuñas cuando sea necesario, por lo que se debe dar gran importancia a este punto.

Elementos de hueco

Inspeccionar fijaciones, soportes, detectores, imanes, levas y demás elementos de hueco.

Controlar depósitos de lubricación de guías y el estado de las mismas.
Trabajos a realizar en el foso del ascensor

Es habitual que algunos vecinos poco cívicos se dediquen a tirar desperdicios por el hueco entre cabina y pisadera de rellano. Es muy importante mantener el foso limpio, lo que puede evitar avería e incluso incendios si alguien tira un cigarro encendido.

Elementos de foso

foso de ascensor

Observar estado de los amortiguadores, fijaciones y si son hidráulicos, niveles de aceite

Comprobar protecciones de contrapeso y la escalera de acceso a foso

Revisar estado y posición de la polea tensora del limitador y el contacto de seguridad. Del estado de la polea tensalimitadora también depende que el ascensor acuñe en caso de necesidad, por lo tanto, se debe prestar especial atención a este dispositivo tan importante para la seguridad.

Si las cuñas se encuentran en la parte baja de cabina, revisar que las barras y articulaciones no están agarrotadas, y que no falta ningún elemento (rodillos, muelles, pasadores, etc.).
La concentración de grasa endurecida puede impedir el funcionamiento correcto, por lo que se debe comprobar que los mecanismos están limpios

Share This