¿Con qué frecuencia un ascensor tiene un fallo?

Los ascensores han sido históricamente más seguros que las escaleras, las escaleras mecánicas e incluso las bañeras. Sin embargo, cada vez que hay un incidente relacionado con los ascensores, tiende a ser el centro de atención de los medios de comunicación, haciendo que parezca que son más peligrosos que otras formas de transporte interior.

Si usted es propietario de una vivienda o local comercial que tiene ascensores mal mantenidos o averiados, sus residentes se van a quejar, y se asegurarán de que usted sea consciente de ello. Un ascensor que no funcione correctamente puede afectar dramáticamente a la vida laboral diaria y a la satisfacción de los residentes. Esto pone la atención en la importancia de un mantenimiento adecuado y regular de su sistema de ascensores para garantizar que funcionen correctamente y de forma eficiente en todo momento, antes de que se conviertan en un problema de larga duración que pueda afectar a sus resultados. El mantenimiento regular garantizará que los pequeños problemas se solucionen antes de que se conviertan en problemas más grandes y costosos.

La verdad sobre los fallos de los ascensores


Los ascensores se han convertido en sinónimo de cualquier edificio de viviendas o espacio comercial moderno; en algunas jurisdicciones, son necesarios para garantizar que las personas con discapacidades físicas puedan entrar y salir de las instalaciones.

Sin embargo, la prevalencia del ascensor moderno no ha hecho lo suficiente para frenar las falsas alarmas. He aquí algunos de los mitos de seguridad más desafortunados en torno a los ascensores.

Mito 1. Los usuarios de los ascensores pueden provocar su caída si todos saltan a la vez. El ascensor utiliza un sistema de cables metálicos y cables que pueden soportar el peso de una cabina.

Mito 2. Las puertas del ascensor pueden abrirse entre pisos. Los ascensores modernos están diseñados de tal manera que no permiten la apertura de las puertas sin la cabina no está en planta. Se abren interactuando con la puerta exterior fija que se abre en un piso.

Mito 3. Si se queda atascado, pulse todos los botones del panel para que el ascensor funcione. Si te quedas atascado en un ascensor, lo mejor es que te pongas en contacto con la central de emergencias. Después, se trata sobre todo de esperar. La mayoría de los ascensores modernos en zonas residenciales y comerciales también tendrán una línea telefónica de emergencia escrita o grabada en el panel.

Mito 4. Se puede caer libremente en un ascensor. Una de las medidas de seguridad más importantes de un elevador es la relativa a frenado mecánico de la cabina si ésta se descolgara.

Si se mantienen y cuidan adecuadamente, los ascensores pueden durar varias décadas. Los ascensores pueden someterse a una modernización parcial rutinaria para ampliar su vida útil a 50 años o más. Una modernización adecuada puede hacer que los ascensores sean más agradables desde el punto de vista estético y más eficientes desde el punto de vista energético.

¿Por qué fallan los ascensores?


Los ascensores son máquinas compuestas que están hechas de muchas partes diferentes que están diseñadas con partes aún más pequeñas e intrincadas. Las averías de los ascensores se producen por falta de servicio. Como cualquier máquina compuesta, los componentes pueden deteriorarse con el tiempo, causando problemas mecánicos y eléctricos. Un mantenimiento preventivo adecuado incluye la sustitución y el mantenimiento de los componentes antes de que lleguen a un punto de avería. Siendo proactivos con el mantenimiento y la modernización de los ascensores, los propietarios pueden remediar la mayoría de los problemas.

Lo que muchas empresas de mantenimiento de ascensores están descubriendo es que hay una falta de mantenimiento preventivo adecuado. Aunque la falta de mantenimiento puede traducirse en mayores beneficios a corto plazo, es en gran medida una falta de visión: ignora el coste de las averías, por no mencionar que demuestra una falta de atención a sus residentes y clientes.

Causas de los fallos en los aparatos elevadores

Algunas de las principales causas de funcionamiento de los ascensores que estamos viendo en espacios residenciales y comerciales son los siguientes.

Mal uso.

El vandalismo, la sobrecarga y el comportamiento incívico pueden hacer que los componentes mecánicos de un ascensor se estropeen. Para los propietarios de inmuebles residenciales y comerciales, es importante establecer señales de advertencia contra estos comportamientos o dar un paso más e instalar cámaras de vigilancia.


La edad del ascensor.

Como se ha mencionado, la mayoría de los ascensores pueden durar varias décadas si se cuidan adecuadamente. Sin embargo, si usted es un propietario de un local comercial o un arrendador que está adoptando una nueva propiedad, es posible que no conozca el historial de mantenimiento y la historia del sistema de ascensores dentro de la infraestructura.

Puede tener una propiedad con un sistema obsoleto que puede necesitar una reparación o servicio inmediato. Aunque es costoso, la instalación de un sistema nuevo puede ahorrarle dinero a largo plazo en el aumento de las facturas de energía debido a la ineficiencia de los sistemas.

Mantenimiento inadecuado.

No todos los contratistas son iguales: algunos van a estar más certificados y experimentados. Es importante que cuando busque un contratista para el servicio y mantenimiento de su ascensor, trabaje con una empresa que tenga un historial de éxito en una variedad de sistemas de ascensores. Intentar ahorrar dinero renunciando a las inspecciones es siempre una mala idea. Recuerde que los ascensores son máquinas complejas con muchas piezas móviles y que sólo hace falta un único fallo para que todo el sistema se venga abajo.

Elegir bien una empresa mantenedora para evitar fallos en el funcionamiento del elevador


Al seleccionar un contratista, debe elegir uno que se centre en la seguridad y en la formación, especialmente en el campo de la desenergización y el bloqueo de los circuitos eléctricos cuando los ascensores están fuera de servicio o se están reparando activamente. Su mantenedor también debe tener un programa de mantenimiento e inspección adecuado que se ajuste a su calendario.

Por lo general, se requiere que su ascensor sea revisado una vez al mes. Una vez que el ascensor pase la inspección, el propietario recibirá un ticket en el que se explica lo que se ha hecho, las deficiencias que se han encontrado y las medidas que se han tomado.

Tenga en cuenta que parte del proceso de mantenimiento implica que el cuarto de máquinas del ascensor se cierre correctamente para que nadie que no tenga la debida autorización pueda entrar en él. El mantenimiento regular garantizará que los ascensores estén en condiciones de funcionamiento en todo momento.

Deja un comentario

Share This

Comparte conocimiento

¡Pásale este artículo a tus amigos!