Intrusos y vandalismo en ascensores

Los propietarios de ascensores y otras personas que ocupan un edificio tienen una responsabilidad con todos en un edificio, incluso con los intrusos o personas no autorizadas.

Existen videos en la red que muestran a personas accediendo a las instalaciones, generalmente oficinas, instalaciones residenciales y edificios desocupados, y realizando actividades peligrosas e irresponsables, como subirse a la parte superior de los ascensores y contrapesos, e interferir con la maniobra.

Hay claras implicaciones de seguridad para el perpetrador y otros que puedan imitarlo. También podría crearse peligro para los usuarios de los ascensores y para quienes trabajan en los ascensores, después de sus visitas en caso de que se haya manipulado el sistema de control.

Aunque las personas involucradas en este tipo de actividad pueden correr el riesgo de ser procesadas penal y civilmente en caso de que ocurra un incidente como resultado de este comportamiento inseguro, los propietarios y gerentes de ascensores tienen la responsabilidad legal de considerar la seguridad de terceros que puedan estar en riesgo.

Ante estas situaciones, se insta a los propietarios de ascensores y a los responsables de la seguridad de los edificios a que estén atentos a este tipo de actividades y tomen las medidas adecuadas para salvaguardar la seguridad de sus edificios, en particular de los ascensores y salas de máquinas

Medidas de seguridad contra intrusos en los edificios

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para tener un mayor control de acceso a las instalaciones podrían ser los siguiente:

  • Presencia de seguridad visible
  • Circuito cerrado de televisión
  • Mantener las salas de máquinas de los ascensores bien cerradas.
  • Mantener todas las llaves de apertura de los ascensores en un lugar seguro.
Artículo relacionado:  Desbloqueo de puerta inferior al abrir puerta de piso

Si se da cuenta de un acceso no autorizado a su elevador o equipo de elevación, debe informarlo a la policía. También debe informar al proveedor de mantenimiento y a otras personas que trabajan en el ascensor, como los inspectores, y verificar que no haya daños o cambios no autorizados.

Ascensores antivandálicos

También puede ser interesante considerar la adecuación del elevador según la norma UNE EN 81-71 que proporciona unos requisitos de diseño de ascensores resistentes al vandalismo.

Las soluciones que ayudan a evitar el vandalismo en los ascensores, incluyen materiales y accesorios robustos, resistentes al fuego y a la humedad. Otras medidas protectoras frente a vandalismo e intrusión en ascensores son las siguientes:

  • Puertas auxiliares y de emergencia antivandálicas que no permitan su apertura con objetos punzantes como llaves, cuchillos, destornilladores, etc.
  • Las puertas de cabina y de rellano deberán ser automáticas con movimiento horizontal deslizante.
  • El hueco del ascensor debe estar cerrado correctamente
  • Bloqueo de las puertas de piso, que impide su apertura si la cabina no se encuentra en esa planta
  • Revestimiento de la cabina resistente a arañazos y cortes mediante objetos punzantes.

Deja un comentario

Share This

Comparte conocimiento

¡Pásale este artículo a tus amigos!