Operaciones de levantamiento de cargas

Las operaciones de izamiento son inherentemente peligrosas. La planificación efectiva del izamiento y la evaluación de riesgos son esenciales para completar el trabajo de manera segura.

El operador de la grúa o equipo de elevación, debe ser competente y experimentado en el manejo del equipo y en la realización de la tarea asignada. Una persona competente debe verificar el sitio de trabajo, el izamiento y la trayectoria.

¿Puede utilizar un plan de riesgos existente para levantamiento de cargas?

Si utiliza un plan existente, tenga en cuenta cualquier cambio en aspectos como peso, centro de gravedad, movimiento del recipiente, viento e iluminación. No olvide las operaciones vecinas. Verifique la trayectoria de las cargas asegurándose de que nadie estará debajo de ellas o en su camino en ningún momento y de que el área de descarga esté lista. El equipo debe ser adecuado para el propósito, certificado para su uso e identificado en el plan de izamiento.

Las personas que realizan el trabajo deben estar capacitadas y ser competentes. En la charla de seguridad, discuta el plan de izamiento y asegúrese de que todos lo entiendan y de que haya una buena comunicación clara.

Por último, verifique que se haya informado a todas las personas que podrían verse afectadas por el trabajo y que se haya obtenido el permiso adecuado para continuar. El izamiento puede comenzar cuando todo el equipo esté correctamente configurado, sin torsiones ni enganches en eslingas o cables de acero, cuando el gancho de la grúa esté verticalmente sobre el centro de gravedad de la carga y cuando se hayan liberado todos los amarres o sujetadores marítimos.

Artículo relacionado:  ¿Qué ocurre si un ascensor no está certificado?

Mantén las manos alejadas de la carga y utiliza métodos de izamiento manos libres en todo momento. ¿Estás preparado?

Deja un comentario

Share This

Comparte conocimiento

¡Pásale este artículo a tus amigos!