Mantenimiento de ascensores

Dependiendo de la normativa de cada país, cada instalación debe contar con un contrato de mantenimiento de ascensores en vigor que supone uno de los gastos más importantes de cualquier comunidad de vecinos.

La pregunta que muchos vecinos se hacen es si ese alto coste del mantenimiento se corresponde con el servicio recibido.

¿A mayor coste mejor servicio?

Pues no está nada claro. En los últimos años se ha desarrollado una competencia feroz para captar mantenimiento de ascensores y los contratos se han renegociado a la baja.

Las empresas de mantenimiento han tenido que reorganizar el trabajo de modo que se puedan mantener unos márgenes operativos con el mismo número de ascensores pero a un precio inferior. ¿Cómo se hace esto? Pues lo normal es asignar más unidades a cada técnico reduciendo el tiempo que pueden dedicar a cada uno de ellos.

Seguramente, el servicio prestado por un técnico que lleva 180 ascensores al mes resulte inferior al del técnico que lleva 120 ascensores. Además, un mantenimiento insuficiente puede generar deficiencias en la seguridad de la instalación. Realmente hay algunos ascensores que dan miedo.

Precio mantenimiento de ascensores

Loss precios del mantenimiento no son fijos ni siquiera dentro de la misma compañía. El precio del mantenimiento del ascensor en Madrid es bastante diferente del precio del mantenimiento de ascensores en Bilbao o Barcelona. Como ejemplo, comentar que para una de las grandes multinacionales del sector el precio medio del mantenimiento de ascensores en Madrid ronda los 82€ mientras que el precio medio de los mantenimientos en Guipúzcoa de esa misma empresa ronda los 105€.

Además de esto, los precios tampoco son fijos en la misma empresa dentro de la misma ciudad. Se llegan a dar casos en los que por el mantenimiento del mismo tipo de ascensor, una comunidad de vecinos puede llegar a pagar hasta el doble que otra en la misma ciudad.

¿Realmente el que paga el doble tiene mejor servicio? Pues claramente no es así, puesto que para el técnico de mantenimiento todos los ascensores son iguales.

Conclusiones para el mantenimiento de tu ascensor:

  • Revisa lo que pagas por tu ascensor
  • Pregunta a conocidos de la misma zona lo que ellos están pagando
  • Pide una renegociación a tu compañía mantenedora
  • Pide presupuesto a alguna otra compañía

 

¿Qué opinión te merece el mantenimiento del ascensor de tu comunidad? ¿Crees que el precio es adecuado?

¡Coméntanos tus impresiones!

Share This

Comparte conocimiento

¡Pásale este artículo a tus amigos!