Los mitos del miedo a los ascensores

Escenas de miedo relacionadas con el ascensor en las películas

Los ascensores han jugado un papel importante en muchas escenas de acción y películas de terror, ya sea un villano que atrapa a un héroe en un ascensor o un taxi en un rascacielos que cae en picado treinta pisos. La idea de la catástrofe del ascensor está implantada en nuestra conciencia colectiva como algo que temer. Sin embargo, aquí hay algunas cosas que quizás no sepa sobre los mecanismos de seguridad de los ascensores que se han implementado específicamente para prevenir las tragedias que más tememos.

Falla del cable del elevador

Muchas escenas de películas apasionantes muestran un ascensor suspendido por un solo cable, que se deshilacha y se rompe, dejando caer la cabina con todo su interior.

Realidad : Cualquier elevador que use cables y un motor para funcionar tiene múltiples cables que lo sostienen. Además, la probabilidad de que se rompa un cable es escasa. Los cables modernos están diseñados para soportar doce veces el peso del ascensor cuando está lleno de pasajeros. Si le preocupa sobrecargar el ascensor, no lo haga: la mayoría de los ascensores no cierran sus puertas ni se mueven si se excede el límite de peso.

Caída libre del ascensor

No todos los ascensores dependen de cables para funcionar. Una idea errónea común es que el ascensor puede caer en picado varios pisos o por todo el hueco.

Realidad : Todos los ascensores modernos están equipados con reguladores de velocidad. Cuando el ascensor supera cierta velocidad, un freno de emergencia se activa para detener su movimiento. Incluso si se produjera una pérdida de potencia, el ascensor se detendría de forma controlada, no caería al fondo del hueco.

Artículo relacionado:  ¿Con qué frecuencia un ascensor tiene un fallo?

Piso número trece

Según encuestas recientes, se estima que el 85% de los edificios con ascensores no tienen un piso 13 con nombre. ¿Por qué? Algunas explicaciones han sugerido que el piso 13 en los edificios gubernamentales en realidad no falta, pero contiene departamentos gubernamentales de alto secreto, o más generalmente, que es prueba de que algo siniestro o clandestino está sucediendo.  

Realidad : para muchas personas, el número 13 se considera desafortunado y los propietarios de edificios a veces omiten a propósito un piso con el número 13. Incluso los propietarios de edificios que no son supersticiosos se dan cuenta de que la conveniencia de las unidades en el piso 13 podría verse comprometida debido a inquilinos supersticiosos. o inquilinos comerciales que se preocupan por perder clientes supersticiosos. 

Asfixia en un ascensor

A la gente le preocupa que si la cabina de un ascensor queda atrapada entre los pisos, los que están dentro tendrán un suministro de oxígeno limitado y se asfixiarán si quedan atrapados demasiado tiempo.

Realidad : Es posible que no sepa que los ascensores están diseñados específicamente para no ser herméticos. Hay un requisito mínimo de que el espacio del piso de la cabina del ascensor debe tener al menos un 2% de ventilación, y muchos ascensores también tienen aire acondicionado o calefacción, lo que significa que cualquier persona que esté dentro tiene un suministro constante de aire. 

Atrapado en las puertas del ascensor

Uno de los mayores temores compartidos por el público es ser aplastado por las puertas del ascensor cuando se cierran o ser atrapado cuando el ascensor comienza a moverse entre los pisos. 

Artículo relacionado:  Mantenimiento de ascensores. Trabajos en cabina

Realidad : todos los ascensores modernos deben tener varios mecanismos a prueba de fallas para evitar que las puertas del ascensor se cierren mientras las personas entran y salen de la cabina. La mayoría de los ascensores tienen una cortina de infrarrojos en la entrada que completa un circuito digital, informando al controlador del ascensor que no se active a menos que el circuito esté completo. Esto también impide que el ascensor se mueva entre pisos mientras las puertas están abiertas. 

Aunque un ascensor descuidado aún puede ser muy peligroso, estamos aquí para ayudarlo a aliviar sus temores, así como para educarlo sobre cómo la frecuencia de estos peligros se ha reducido en gran medida con las normas de seguridad estandarizadas y la tecnología moderna. Para asegurarse de que el elevador sea seguro, lo mejor que puede hacer es encontrar un proveedor confiable de elevadores para inspeccionar y mantener todo su equipo de transporte vertical. 

Deja un comentario

Share This

Comparte conocimiento

¡Pásale este artículo a tus amigos!