¿Por qué necesita el ascensor un contrapeso?

Aquí hay un diagrama simplificado de un ascensor típico con sus rieles de guía de la cabina, poleas de cable, unidad de engranaje cálido y motor, y algo que llamamos contrapeso. El contrapeso viaja a lo largo de los rieles de guía vertical en dirección opuesta al ascensor.

Este componente puede parecer que solo se eleva y desciende, pero en realidad desempeña un papel crucial en la estabilidad y eficiencia energética de un ascensor. Sin él, elevar el ascensor requeriría un torque muy alto. Una vez que el ascensor esté elevado, se necesitarán frenos extremadamente potentes para mantener la posición del ascensor o para bajarlo de manera controlada. Por eso se introduce el contrapeso.

La idea básica del contrapeso es que si hay dos pesos iguales unidos a cada extremo de un cable, entonces el sistema está perfectamente equilibrado. El único trabajo del motor es inclinar el equilibrio hacia un lado o hacia el otro. El peso del contrapeso se determina sumando el peso del ascensor y la mitad de la capacidad total del ascensor.

Veamos esto con un ejemplo sencillo. Supongamos que la capacidad total del ascensor es de cuatro personas. Según la fórmula, el contrapeso es igual al peso del ascensor más dos personas. Cuando el ascensor está completamente cargado, hay un desequilibrio de dos personas. Cuando el ascensor no está cargado, hay otro desequilibrio de dos personas, pero en dirección opuesta. Esto significa que el desequilibrio nunca supera a dos personas y el sistema permanece en el equilibrio máximo posible bajo cargas variables.

Artículo relacionado:  Mantenimiento preventivo en ascensores

Deja un comentario

Share This

Comparte conocimiento

¡Pásale este artículo a tus amigos!