Seleccionar página
Estás delante de un operador de puertas que te está fallando. No dispones de esquemas. El cableado es un mazacote de hilos que no sabes de donde salen y adónde van. Coges tu destornillador… ¿Qué hacemos?

¡Piérdele el miedo a los operadores de puertas!

Vamos a intentar explicar el funcionamiento eléctrico de un operador de puertas clásico, es decir, el control del motor del operador de forma eléctrica. En un próximo artículo ya hablaremos de los sistemas de control electrónico para operadores de puertas.

Básicamente el esquema eléctrico habitual de un control de puertas está compuesto por un motor trifásico que permite abrir o cerrar las puertas intercambiando dos de sus fases y unos sensores de puerta abierta o puerta cerrada que indican finalizar el movimiento de apertura o cierre.

A pesar de que los motores son trifásicos, nos encontramos dos modos de alimentación de pendiendo de si funcionan en trifásica a 230 Vac(mediante alimentación monofásica) o en trifásica a 380 Vac (mediante alimentación trifásica)

Alimentación trifásica. Operador de puertas trifásico a 380 Vac.

Es el más sencillo de entender. El motor se alimenta mediante tensión trifásica a través de dos contactores. En el paso de la trifásica por los contactores se invierten dos fases entre un contactor y otro, lo que permite invertir el sentido de giro del motor para abrir o cerrar puertas.

Este podría ser un esquema típico de operador de puertas trifásico:

Operador de puertas trifásico

 

Alimentación monofásica. Operador de puertas trifásico a 230 Vac.

En este caso, la alimentación de entrada es monofásica y se instala un condensador que nos “genera” la tercera fase para alimentar el motor. Dependiendo del lado por el que se alimente el condensador, en la borna de salida nos genera una fase con un desfase positivo o negativo respecto a la de entrada permitiendo invertir el sentido de giro del motor.

Normalmente se usan un par de relés que permiten alimentar el condensador un por cada lado y generan la inversión en el movimiento del motor. Uno se activará para la función abrir puertas y el otro para la función cerrar puertas.

Este podría ser un esquema típico de operador de puertas monofásico:

Operador de puertas monofásico

 

Conclusión:

Como se puede observar en los supuestos presentados, los dos motores de puertas son trifásicos pero uno de ellos se alimenta con tensión trifásica y el otro con monofásica integrando un condensador. Esto suele ser motivo de confusión entre los técnicos de mantenimiento por lo que espero que lo hayáis entendido y os pueda ayudar en alguna ocasión.

Share This

Comparte conocimiento

¡Pásale este artículo a tus amigos!